Entrevista a Rafael Calderón

Entrevista a Rafael Calderón

 

EN- Bienvenido Rafael, gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

 

RC- Es un placer estar con vosotros esta tarde y poder tratar estos temas relevantes para la sociedad actual.

 

EN- Rafael Calderón es un experto Head Hunter, actualmente trabaja para HTE y tiene más de 15 años de experiencia en el mundo de Human Resources. Rafael, ¿cuáles son las capacidades que más valoras en una entrevista?

 

RC- Bueno, son muchas las habilidades y competencias que debe tener un demandante de empleo, pero estarán sometidas a la política de la empresa y a las necesidades de cada sector. Desde mi punto de vista, valoro por encima de todas las cosas la honestidad y el hambre empresarial.

 

EN- ¿A qué te refieres con hambre empresarial?

 

RC-  El hambre empresarial es la capacidad que tienen las personas que necesitan superarse a sí mismas cada día, ponen todo de su parte para que la empresa en las que se encuentran alcance todos los objetivos, y son capaces de gestionar las situaciones de estrés laboral.

 

EN- ¿Cómo es el trabajador que acude normalmente a una entrevista de trabajo: cualificado, ¿atento?

 

RC- Bueno, hay de todos los perfiles. Te pondré un ejemplo que me ocurrió con un candidato hará un año. Su nombre ficticio es Pedro López, por el tema de preservar la protección de identidad. Pedro es técnico comercial en una empresa de Asesoría Digital llamada Anensis . La empresa   se encarga de la venta del servicio de consultoría digital. Trabaja de técnico en el departamento de venta comercial. Posee una titulación en administración y dirección de empresas, su sueldo actual es de 1.000€ al mes por una jornada de 40 horas a la semana. Entre sus objetivos se encuentran dos:

1.   Ascender a Director comercial.

2.   Ascenso de sueldo para poder comprarse una casa.


En la situación que se encuentra tiene 2 alternativas diferentes:

1.   Esperar 2 años hasta que el director comercial que está por encima de él se jubile.

2.   Estudiar un máster o especializarse.

 

De estas dos opciones. La primera opción está descartada, puesto que se aburre laboralmente y tiene hambre empresarial, por lo tanto, no quiere esperar 2 años.

La segunda opción sería invertir en formación: El problema, es que su jornada laboral acaba a las 19:00 y no puede ir a una escuela de negocios o universidad presencial, puesto que llega agotado y con dolor de cabeza del estrés del trabajo.

Pedro opta por buscar en Internet máster en escuelas de negocios y universidades y se matricula en un Máster en Dirección de Empresas con duración de un año, la escuela con la que realiza la formación es la n+e business school.

En la entrevista le pregunto qué porque realizó esa formación con esta escuela, siendo conocedor del gran abanico de posibilidades que ofrece el mercado de la formación, y me dejó asombrado su respuesta:

 

“Después de haber mirado 100 escuelas de negocio, me decante por n+e business school porque me ofrecían un nuevo modelo de estudio, perfecto para mí, puesto que podía interactuar con el profesor si tenía alguna duda. Además, todos los profesores tienen un amplio currículum y me han ayudado a aprender de una manera diferente y así poder adquirir los conocimientos que necesitaba. La verdad que cuando conocí la escuela no tuve ninguna duda de que estaba en buenas manos, formación de calidad, facilidades de pago y alta empleabilidad, me enseñaron que no están importante el título expedido por la universidad o escuela de negocios, sino lo importante, es cómo defender esos conocimientos en una entrevista de trabajo”.

Aquellas palabras resonaron en mi cabeza durante toda la noche y al día siguiente le llame para contratarle.

 

EN-  Hablando de escuelas de negocios cuando te viene un candidato para la entrevista, ¿en qué te fijas?

 

RC- Siempre que tengo un candidato que estudia en una escuela de negocios algún máster hago una criba. En un primer momento no tengo en cuenta si es una formación online o presencial puesto que a día de hoy pueden ser similares. Sí tengo en cuenta la metodología de la escuela, la oferta académica con la que cuenta y la cualificación y experiencia del profesorado, para mi es el punto más importante.

 

EN- Hablando de la formación online, para ti, Rafael, ¿cuáles son las mejores escuelas de negocios con metodología online?

 

RC- Para mí hay tres que son necesarias, y son IEBS, ESADE y EAE, pero me está sorprendiendo la escuela n+e business school porque aúna todos los requisitos que yo busco en un candidato. Metodología con clases en directo, claustro de profesores con un alto expediente laboral, una plataforma innovadora de estudio y facilidades de pago. Todo esto hace de n+e una de las escuelas con mayor progresión para este 2018.

 

EN- Vamos terminado entonces, Rafael. ¿Ves necesario que un candidato realice una formación de máster o postgrado para poder romper la barrera de los 1.000€ salariales?

 

RC- Lo veo no solamente necesario, sino que como Head Hunter, si un candidato no tiene una especialidad no tendrá la oportunidad de poder acceder a un puesto de trabajo de ese calibre.

 

EN- Esto es todo desde Euronoticias. Muchísimas gracias, Rafael, por haber compartido esta tarde con nosotros y dejarnos aprender más sobre los Head Hunter. Nos vemos el próximo martes en el blog con más noticias. Un saludo a todos.

 

Nacho Escribano

 

  

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIOS
  1. Vanessa Exposito

    Hola buenas, buen post yo también estoy buscando información sobre como cursar masters de carácter online puesto  trabajo y no puedo hacer nada presencial. Actualmente estoy en un puesto de cooordinadora de call center y no traspaso esa barrera. ¿Pueden enviar más información de la escuela que habla Rafael? Muchas gracias

Escribe tu comentario